miércoles, 30 de junio de 2010

a petición popular

(Dedicada al buen Shak: ¡gracias por tú comentario!)

Bueno para empezar diré que no soy un vato tan extraño y al igual que buena parte de los mexicanos me gusta el fútbol, pero claro el fútbol no es mi vida, incluso los que conviven más conmigo saben que me gusta un poco más el béisbol. Ahora ambos son ante todo un entretenimiento, primero del grupo cerrado de sus jugadores y paulatinamente se convirtió en el entretenimiento de las grandes masas que es ahora

Justo la cosa se complico al hacerse show de masas porque eso implico que los grupos de fanáticos tomaran partido por tal o cual equipo, y tomar partido conllevo naturalmente a que el juicio de las acciones debía ser imparcial, y por ello entramos de lleno al asunto del arbitraje.

Para hacer un paralelismo hablare de tres juego que me gustan, dos ya los conocen el béisbol, y el fútbol, el tercero tiene que ver mas con el fútbol y es el rugby. Como quizás algunos sepan el rugby surgió del berrinche de un estudiante (del colegio Rugby) que nunca pudo ganar un juego de fútbol, por ello al perder un partido tomo el balón y se echo a correr con el balón en mano hasta la otra portería y anoto gol... el berrinche gusto mucho y muchos empezarón a jugar fútbol estilo Rugby. incluso al inicio de un juego ambos equipos convenían si jugarían con las reglas clásicas o las reglas de rugby. Cierto año se hizo la división del fútbol estilo rugby y el fútbol "asociación" de ahí surgió la fifa.

Que ha pasado con el rugby, pues en México no es tan popular, pero sabemos que ante todo es un juego de contacto, son mas machos que en el fútbol americano porque ni protección usan y lo principal: ES UN JUEGO DE HOMBRES no quiero ser mísogino ni genérista, a lo que me refiero es que los golpes y los porrasos son parte del juego, los jugadores lo hacen jugando y jugando se aguantan el madraso, los árbitros no tienen tantos problemas porque si hay una mala marcación los vatos se aguantan y lo desquitan jugando. Así de simple y muy marica el que chille un golpe o una mala marcación.

El beísbol es un juego constante, desde 1900 se sigue jugando con las mismas reglas, y el mismo equipamiento, la bola sigue siendo la misma y los bates igual, las medidas del diamante son las mismas, y por lo mismo las estadisticas de Joe de Majio o Esteban Loaiza son igual de comparables, no se puede decir "era otro tiempo" bueno si era otro tiempo, pero el juego es el mismo. Hace unas semanas ocurrió un juego perfecto de 28 outs. el pelotero venezolano Galarraga fue quien lo consiguió, me refiero a que el que sería el out 27 fue marcado safe en primera base... hasta el jugador contrario -él que llegó a primera- se llevo las manos a la cabeza conmovido por la marcación del umpire, de inmediato el manager de Galarraga fue a hablar con el umpuire, y al final y como se debe la marcación se queda y no hay rencor, se ha dicho en los medios que si es válido revisar las jugadas digitalmente, pero los buenos béisboleros no estamos de acuerdo, sabemos que el error del uumpire es parte del juego y desde que hay béisbol hay error, no importa es un juego, se puede constatar enumerando las broncas que se dan en el béisbol, son pocas, y los jugadores son miembros de un sindicato y hay relaciones cordiales entre ellos, el juego de las estrellas es un juego entre cuates y no se paga a los jugadores y no por ello dejan de jugar bien.

El fútbol ha evolucionado mucho, cada mundial se cambia el balón, las reglas están en constante discusión, no se puede comparar a "la tota" con "el conejo" porque sus condiciones de juego son distintas, desde el tipo de guantes, el balón, las reglas y estilos de juego. el fútbol es un juego muy competitivo, pero no en los términos del rugby, en el fútbol una patada muchas veces va cargada de mala intención y si no hay una marcación correcta se atiza una flama que puede crece hasta formar una bronca. los jugadores no siempre tienen relaciones cordiales con los demás a veces ni con sus propios compañeros de equipo como pasa en el béisbol, entonces ¿porqué no hacer mas exacta la decisión arbitral? dicen que hay que revisar digitalmente las jugadas cerradas. yo digo, sí es tan importante para el fútbol una marcación acertada, que se haga.

Con los errores arbitrales que influyeron en la eliminación de Inglaterra y de México (lindo y queriido) se ha puesto en claro que es necesario hacer cambios en esos asuntos claves del fútbol. porque veóle por donde le veo creo que el fútbol ya no es tanto un juego... ¿o si?

p.d. que mariconada de Joseph Blatter pedir disculpas por lo de Inglaterra y México, si el juego estipula que la decisión del arbitro es inamovible no hay porque disculparse ¿qué fue una injusticia? en vez de pedir disculpas cambia la regla y asunto concluido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dear Fränck: