jueves, 11 de noviembre de 2010
Queremos Rock!!!
A la salida de la universidad había un buen lugar llamado "la puerta" lo suficientemente ruidoso y clandestino cómo para haber sido restauran fuera de ley durante la guerra civil española, en pocas palabras, el sitio propicio para tomar una cerveza, intentar pescar algo e irse a casa. Ahora ese lugar esta clausurado y lo más próximo es un sitio llamado "el punto" que en su nombre lleva la penitencia, es muy pequeño, y uno no puede siquiera estar de pie sin tener que pegar su cerveza al cuerpo, además tiene cierta tendencia a escuchar regetones la mayor parte del tiempo, y ninguna muchacha entra en serio a los concursos de perro donde la gente pide "pelos" y hay "pelos". es un mal sitio, no se puede ni platicar. Con esas expectativas me aleje de mis expectativas.
Recuerdo que era un jueves, y que el jueves anterior un camarada había ido al Poncho Kings a ensayar el proyecto de banda que tenemos, tengo otra amiga que igual toca la guitarra en una banda, y un primo que es baterista,todos de música de rock. y justo pensaba en eso, en la increíble y sanadora experiencia del Rock en vivo, y justo eso necesitaba ROCK EN VIVO. puse en mi i-pod el compilado de rolas de rock en concierto, pero obviamente no se puede comparar la experiencia. Y así, algo cabizbajo caminaba por una calle oscura cuando llego a mis oídos los acordes de una guitarra a destempo, el repique una bateria ponchadona y algunos gritos incomprensibles que suponían el cano de una muchacha interpretando una rola de heavy metal.
Mis ojos brillaron fosforescentes, mis brazos se llenaron de músculos y tatuajes, me
creció el pelo hasta las nalgas y mi aliento podía verse flotar verde saliendo de mi boca. Al igual que un lobo acechando a su presa enfoque mis sentidos en descubrir el lugar de donde provenía la fuente de mi panacea, empecé a correr, sintiendo en mis hombros y espalda la adrenalina que fluía con la promesa de un buen "slam" entre metaleros guarros. Localice el lugar, estaba al final de la calle, mis pasos retumbaban en las coladeras y las ratas huyeron presagiando el pandemónium que se avecinaba en sus humildes moradas, la gente salio de mi paso y hasta los carros se detuvieron en seco al verme pasar la calle como yeti frenético.
al llegar al lugar me encontré con una pequeña puerta azul abierta, el lugar increíblemente parecía vació, la banda estaba tomándose un respiro, y pude ver frente al escenario una fila de sillas -esto es raro- pensé. En eso me sale al paso un vato mas ponchado que yo, rapado, y con sus brazos llenos de tatuajes -reales, no metafísicos como los míos-, curiosamente tenía puesta una camisa blanca y corbata negra, al verme cruzar la puerta se acerco a mi y me brindo a tomar asiento, atrás de él había una mesa llena de vasos, pero no vi cervezas. di dos pasos adentro y la banda toco de nuevo : SEÑOR TE ADORAMOS, JESUCRISTO SALVADOR BENDICENOS CON TÚ LUZ.
No es necesario escribir que emprendí una de las más graciosas huidas que he hecho (y que casi nunca hago). quede con mi deseo de Rock en vivo y Slam frustrados.
Hoy es jueves, y como cada jueves que pasó por ese sitio escucho nuevamente reverencias al ritmo de metal... Bueno, no creo que me pase nada malo si entro un rato a escuchar rock cristiano. pos a ver. (¿será válido hacer la señal de los cuernitos cuando una rola me llegue?)
martes, 26 de octubre de 2010
el arte del buen dormir (Cuento)
Recuerdo que antes sí sentía sueño simplemente podía quedarme dormido donde quisiera, en la pesera, en el sillón frente a la tele, en mi cama si la tenía cerca, en la cama de una muchacha si había ocasión, o si estaba muy borracho podía dormirme en la intemperiosa banca del parque, o últimadamente en la banqueta, sin importarme la posición, o el lugar. Me gustaba despertar entre ruido de pasos y con la húmeda nariz de un perro en mi oreja, la gente se reía cuando me levantaba y yo reía un poco, pero me dolía la cabeza y dejaba de reír.
Ahora que lo pienso, mientras quito los broches de la cobija tercera, que se ajustan en la sábana segunda, no entiendo como es que todo se hizo tan difícil. Antes no era necesario ajustar con botones las cobijas ni sábanas ni meter mis pies a una funda especial, ni colocar mis manos en los moldes espaciales que hice con fibra de vidrio y esponja sintética que pegué al colchón; ni rezar mis peticiones al padre santísimo en 4 idiomas. Ahora simplemente no puedo dormir en cama sin hacer todos esto, imposible dormir en cama ajena, en sillón, o en el metro o banqueta, adiós a eso.
Primero fueron los pies, porque sentía frío y siempre se descobijaban, al principio me ponía doble o triple calcetín, pero mi circulación empezó a empeorar. La funda fue una solución brillante, pero con mis pies en esa seca y tibia funda no me podía mover con libertad, intente hacer movible la funda, pero se me salían los pies, qué otro remedio tenía, si no era el de hacerme inmóvil durante las horas de sueño. Las cintas para sujetarme se abrochan con velcro y son ocho, dos en las piernas, dos en los brazos, dos en el tronco, una en la cabeza y la última en el cuello. A veces en la noche mis manos empezaban a forcejear y lograban zafarse de su sus abrazaderas, entonces de madrugada despertaba tiritando de frío, con el cuerpo en desorden y mis pies fuera de su funda. fue por eso que invente las fundas para mis manos, tienen un mecanismo de aire muy sencillo, al meter las manos se infla un globo que las apretara haciendo imposible sacarlas sino hasta ocho horas después. Lo último fue asegurar las sabanas al colchón y las cobijas a las sabanas, detestaría descobijarme a media noche y sin poder hacer nada. entonces ahora a la hora de acostarme primero meto mis pies a la funda, sujeto las correas le la pierna y abotono las cobijas hasta mi cintura, me acuesto, abotono cobijas hasta los hombros, encinto mi cabeza, y cuello, abotono las cobijas hasta el cuello, sujeto las cintas de mi brazo derecho -porque soy zurdo- y meto la mano derecha en su estuche, luego meto mi brazo izquierdo en las cintas que ya tengo ajustadas a la medida y de paso mi mano izquierda -la más leal- entra a su estuche, en menos de 5 minutos siento que me falta el aire y me desmayo hasta la mañana siguiente.
debo decir que dormir se ha vuelto toda una proeza, tengo que abstenerme de cualquier liquido o solido desde cuatro horas antes de ir a la cama, y en verano tuve que contratar a una enfermera para que vigile mi sueño. siento algo de fastidio antes de irme a dormir, pero es una actividad vital, y no pudo dejar de hacerlo, es un alivio que mis pies se mantegan calientes mientras duermo.
miércoles, 6 de octubre de 2010
Ahora bien, existe una bella posibilidad en el teatro como tal, la actuación en escena, en un teatro, en un foro, con público expectante que no actuante. Subir al escenario caracterizando el papel que alguien escribió o que es necesario para exponer una escena es una potente posibilidad de vivir aún más que la cotidianidad de nuestro personaje habitual, al subir al escenario ya eres otro. Esto les puede parecer un cliché, y seguramente lo es, pero a mi parecer así funciona. Hay muchas personas que están tan, pero tan encasilladas en su papel diario que no se sienten en la posibilidad de salir de él y creen que no pueden hacer otro por tan efímero que sea, y no son capaces de subir a un escenario a interpretar un personaje que no coincida con el que hacen. Hay otras personas que son tan polifacéticos que subir al escenario es solo una continuación del personaje que hacen diariamente, a mi gusto esos son los mejores actores, porque están consientes de ambos teatros y hacen su mejor actuación en cada uno de ellos.
Generalmente yo solo actuó en el teatro diario, el de todos; pero de vez en cuando aparece la oportunidad de subir al teatro del foro y siempre acepto. Por simple diversión y esparcimiento. Dicen que cuando uno está bloqueado es bueno hacer cosas ajenas a la rutina, pues bien el teatro me da esa oportunidad y a lo grande.
jueves, 30 de septiembre de 2010
Seriedad, solemnidad, pedantería, propiedad, modales, insolencia.
¿un rebelde puede ser serio? yo digo: que necesariamente.
¿un rebelde debe ser solemne? yo digo: solemnemte una vez
¿un rebelde debe ser pedante? yo digo sólo si come frijoles
¿un rebelde debe tener propiedad? yo digo: si debe ser muy propio y privarse.
¿un rebelde debe tener modales? yo digo: ajajajaja
¿un rebelde debe ser insolente? yo digo: (Paco se aburrió y se fue.)
domingo, 15 de agosto de 2010
Aqui también hay pitufos.
Cuando chiquitito mi mami me decia (mira hijito busca amoor [jajaja es broma])que los pitufos eran sólo una caricatura, algunas vecinas decian que eran cosa del diablo y mi madrina vio como bandalismo que haya puesto con un plumín pelikan "pitufos" a modo de grafitti en la pared mi antigüa casa. Mientras tanto yo hubiera querido tener un muñeco pitufo para ver si era cierto que de noche estaban vivos; no se, Los pitufos han despetardo cierto interes en mi, me los imagino como algo más que una caricatura para niños. Esa visión pitufesca se acrecentó cuando muchos mariguanos tenían cariño especial por los suspiritos azules, cuando me dí cuanta de esto ya estaba en la edad de saber que las drogas abren las puertas de otros estados mentales y por lo tanto era posible que los pitufos en verdad fuesen no algo, sino mucho más que una caricatura infantil.
Un día de camino a la uam ví un trailer morado que tenia dibujado en la carroceria a un pitufo saliendo cómo de una rasgadura dimensional sosteniendo sorprendido un halo de energía de colores del arcoiris... y nació: mi versión de los pitufos. pitufos: "edad oscura" no se trata de los pitufos en la edad medieval (que según recuerdo es su linea cronológica) sino en nuestros tiempos, sin gargamel, sin los niños pitufos, sin papá pitufo, ni la madre naturaleza, ni el padre tiempo, ni laconia, ni guillermin, ni giganton. Ahora no queda rastro de casi ninguno de ellos, salvo de Pitufo Filosófo, Fortachon y pitufina. el primero de ellos tras la muerte de papá pitufo es desterrado de la aldea por pesado y se asocia a gargamel, del hechicero aprende otro tipo de magia y la aprende muy bien, tanto que hechiza a Gargamel para que ya no los moleste y regresa a la aldea ya siendo mucho más sabio y poderoso de lo que alguna vez fue papá pitufo. Mientras tanto Ingeniero y vanidoso intentan asumir el mando de la aldea provocando una guerra civil pitufa, fortachon y pitufina al ver que sus intentos de lograr paz fracasan se esconden en el bosque y son ellos los primeros que reciben al nuevo pitufo filosofo.
Con la ayuda de la nueva magia de filosófo la fuerza de fortachon se multiplica al igual que el carisma de pitufina y con el liderazgo de filosofo logran por fin alcanzar la paz y concordia, pero para entonces la revolución indutrial ya ha comenzado y los pitufos deben esconderse en las minas. Ya en las minas pitufo tontin descubre un mineral muy extraño que de inmediato lleva a presencia de filosofo, éste tras examinarla descubre que es una piedra dimensional, y así empiezan los viajes de los pitufos por inimaginables dimensiones, donde deben versalas con dragones hechos de rubies que escupen piedras de jade, alienigenas enanos cuyo alimento favorito es el color blanco, hombres topo sedientos de sangre, o un mundo donte todo esta hecho de bombones y algodon de azucar.
Filosofo se puierde en uno de esos viajes y pitufina y fortachon que se mantenían jovenes gracias a la magia de filosofo mueren de viejos (por lo tanto los demás pitufos que conociamos murieron mucho antes), todo parecia correr bien a pesar de todo, pero las excavaciones pitufas llegan por descuido al centro de la tierra y provocan un desajuste en los engranes del mundo, por lo tanto los pitufos ahora estan trabajando a marchas forzadas en los engranes de la tierra para evitar que esta se desmorone, pero algunas cuadrillas de ellos salen en la exploración de nuevas dimensiones buscando un remedio para su asumida esclavitud.
Les dejo el link del video de "atlas" de Battles para que se imaginen a los pitufos en el centro de la tierra haciendo que caminen los engranes del mundo, o saltando de una dimensión a otra.
En una entrada próxima les contaré como es que gracias a un hélado de fresa, una torta de tamal y la bocina de una ambulancia, los esnorkels dejaronde de ser simpáticos seres marinos para convertirse en temibles servidores de Cthulhu.
lunes, 9 de agosto de 2010
Hablando de creencias religiosas.
Una de las conversaciones más estimulantes que he tenido en esos ambitos ha sido con un camarada que vende discos de rock. Surgió cuando me preguntó mi opinión acerca de la teoria de Darwin... yo le respondí que me parecia muy correcta y en especial muy clarificadora, pero él me indagó "¡pero no qué eres cristiano y crees en Jesús y en Diós?" creyó que me iba a contrariar, pero no fue asi... ¿porqué?
Para empezar debo citar mis experiencias religiosas más infantiles. Cuando era un chiquillo mi libro de la biblia favorito era el apocalipsis, desde ese tiempo me encantaban las pelicúlas de terror y y me gustaban mucho las descripciones terrorificas de las bestias y plagsa y suplicios para la humanidad en los últimos días, siempre esparaba subir a la azotea de mi casa y poder ver a lo lejos una gigantesca bestia de 8 cabezas, 10 cuernos y tantas diademas avanzando y destruyendo todo a su pasó mientras la pobre humanidad sufría... nunca pasó, y nunca pasará así. ahora comprendo que el apocalipsis es alegórico, metafórico, figurativo, mas no explicito y literal. y creó que la mayoria de las personas que han leído el apocalipsis pueden mas o menos pensar lo mismo, algunos creen que la bestia es microsoft, los reptilianos o el canal 13, no importa, de lo que se trata es que no esperamos ver a una bestia como tal.
Ahora despues de terribles y en especial dogmáticos y ortodoxos debates entre evolucionistas y cristianos (mabos muy cabezas duras), me pregunte "¿que no es posible que el libro de génesis igual que el apocalipsis sea un libro, elgorico, metaforico figurativo? y si Adan y Eva fueron los primeros hominidos que bajarón de los árboles. y el diluvio es una de las últimas glaciaciones. o simplemente es una mera alegria de lo que creyerón los judios era el origen del mundo sin que fuese en verdad lo que realmente pasó?
No me gusta leer la biblia como a la enciclopedia, la biblia me parece más váliosa como un libro de sabios consejos y bellas metaforas, ahora mi libro favorito es el de Job. pero en verdad no espero creer que el diablo habló con Dios y así como así tipo pelicula "de mendigo a millonario" con eddi murphy, hicierón que Job Cayera en desgracia para probar su Fe, lo que si creo es que sus amigos lo hayan alentado a maldecir su suerte y morir indignado por sus perdidas materiales, pero job rebatiera sus planteamientos y siguiese teniendo Fe. Job es un gran ejemplo de estoicismo y eso se me hace mas verdadero y útil que pensar que Dios y el diablo anadan por el mundo poniendonos pruebas especificas.
"Al Cesar lo que es del Cesar" de inmediato al escuchar esa frase me viene a la mente las monedas de oro que Jesús rechazo. Si recordamos algo de los evangelios no es que Jesús se haya puesto en la cumbre de la colina a decir : bien aventurados los que leen la biblia y creen en lo que dice a rajatablas y que atacan a los que no creen en ello, porque de ellos será el reino de los cielos" tampoco contó ninguna parábola donde dijera "hace mucho tiempo un chango bajo del árbol y decidio caminar sobre sus dos patas posteriores, luego crecio tanto y se quedo lampiño que se hizo persona". No. Si lo vemos bien los evangelios y la biblia son más un libro moral que un libro informativo.
Para los que quieran hacer la observación: si, yo creo en Dios, creo en las enseñansas de Jesús y creo en la trinidad aunque no la entienda. no se que decir de los milagros, inclusó se me hace necio que los cientificos intenten explicarlos, porque tampoco creo que la ciencia deba explicarlo todo, es más creo que la ciencia no puede explicarlo todo, la ciencia es sumamente limitada, pero tambien creo que la mente, el ingenio y la nacesidad del hombre son muy ... vivas y creo que hay muchos "milagros" que fueron obra de la mano del hombre y por ende el milagro le fue sumamente conveniente a cierto o ciertos hombres. Ahora hay otros milagors que la ciencia supuestamente explicó, esta bien, la verdad para mi esten o no explicados por la ciencia siguen siendo milagros. la importancia del milagro para mi no rádica en lo prodigioso de su origuen, si no en los alcances de sus efectos sobre las personas que lo atesiguaron, tenga una clara y convincente explicación cientifica o no. porque la Ciencia no puede negar o explicar a Dios por sus metodos, y si de algo estoy seguro es que Dios no tiene la más mínima intención de rebatir la ciencia.
Hace mucho tiempo la ciencia decía que la tierra era plana, se creía en la generación espontanea y hasta hace algunos años aun se creía en la frenologia. Ahora no se cree que la tierra sea redonda, la generación espontanea es para sacar de apuros a padres mojigatos que no se atreven a hablar de esperma, ovulos y fetos a sus hijos preguntones, y sin duda el psicoanalísis a dejado entramente obsoleta a la frenología. A lo que quiero llegar con esto es a que la ciencia misma no es absoluta, es parte de su naturaleza cientifica, de igual manera no creo que la evolución propuesta por Darwin explique en verdad el origen de las especies, en especial la humana, no es que crea que nuestros padres originales hayan sido hechos de barro, lo que pasa es que si la teoria de la evolución dice que el ser humano evoluciono del mismo primate del que evolucionaron los chimpaces, gorilas, y orangutanes y prácticamente nuestros ancestros tuvieron las mismas variantes ¿porque ellos no evolucinaron tanto como nosotros" si en verdad la teoria del Darwin se aplicara como tal los gorilas, chimpances, y orangutanes tendían su propia civilisación quizás soobre los árboles, pero civilisación, ¡y porque debería ser solo del grupo antropoide los únicos evolucionados como nosotros?, que los félinos y cefalopodos no son igual de inteliguentes para evolucionar? la teoria de la avolución de Darwin se sustenta mucho en el azar, y ciencia que se sustenta en el azar no es ciencia.
Lo último y termino. lo mas absurdo del mundo es que una religión donde su profeta murio martirizado por pregonar la paz y el amor entre todos, haya dado origen a una parvada de religiosos intolerantes que antes de amar y buscar concordia prefieren la condena, castigo y crítica de los que no creen o piensan igual. un último apunte biblico "no juzges y no serás Juzagado, Sólo Diós tiene la capacidad de juzgar y castigar"
miércoles, 4 de agosto de 2010
alegoria 1: si la tele de nuestro tiempo fuese como la comedia española de los siglos de oro.
Televisión mexicana siglo XX1
Las caídas como elemento elemental de Se Vale.
Florenciano Galavez Frousindero
En los albores de la década de los dos mil la televisión en los países americanos cobró una vital relevancia en la vida social y cultural. Los estudios del Dr. Jaime Froleinder Fugyter demuestran que el aparato electrónico además de estar presente en salas y comedores ya también era común encontrarlo en cocinas y recamaras, dicha presencia propició un mayor consumo de contenidos televisivos y por lo tanto una constante exposición de contenidos en los diferentes canales, fuesen públicos o privados.
Los programas matutinos de revista ya eran usuales desde los años 90ª pero su cúspide inicio en los años dos mil ¿pero a qué se debió éste fenómeno? Según los estudios sociales de ese entonces un porcentaje importante de mexicanos se encontraban desempelados y por lo tanto no eran parte de la población económicamente activa, del mismo modo el aumento de servicio domestico y la presencia del televisor en cualquier entorno, permitió que el teleauditorio de los programas matutinos de revista aumentara y se convirtiera en prácticamente cautivo.
Los televidentes mexicanos se dividieron según el programa matutino de su preferencia. En la televisión pública –la que más audiencia captaba- había dos programas: Venga la alegría y se vale. El primero era de televisión azteca y tenía cobertura nacional y fue un gran éxito (el número de estudios al respecto de dicho programa lo confirma) el segundo era de televisa, con cobertura local limitada al distrito federal y llegó a tener una “rating” mayor que el primero proporcionalmente hablando. ¿Por qué Se vale tenía en el distrito federal mayor audiencia que Venga la alegría? Sería difícil saberlo, pero los elementos del programa con los que contamos podrían darnos una pista.
Se vale era esencialmente un programa de concursos cuyos invitados pertenecían a la empresa televisa, igualmente contaba con concursos donde podían participar concursantes del publico en general en mecánicas preestablecidas. Sin embargo, según los estudios de la época el atributo principal de Se Vale eran los conductores. El equipo de conducción estaba conformado por un hombre y dos o tres mujeres, obviamente todos considerablemente jóvenes y atractivos. El principal conductor de Se Vale fue Raúl Magaña, que después de pasar sin gloria por diferentes telenovelas encontró en Se Vale su mayor nicho de su carrera. Raúl Magaña se caracterizó por ser un gran improvisador y hacer uso del doble sentido tan socorrido en la cultura popular mexicana, pero sin llegar a los niveles sobresalientes de los cómicos como Edson Valdez. Además, el comportamiento de Magaña con sus compañeras e invitadas era claramente “cachondo”.
Las conductoras de Se Vale fueron principalmente Cecilia Galiano, Tania Riquemes, Amanda Rosa, Mariana y Yulianna Peniche, esta última ganadora del Concurso “la nueva conductora de Se Vale”. Es notable que dos de las cuatro conductoras fuesen de procedencia extranjera: Galiano era de Argentina y Rosa de Brasil (Ella fungió primero con “juez” en el concurso “modelo de Se vale“ y tras la salida de Peniche ingreso como reemplazo junto a Mariana. Pero ¿que hacía tan especial a las conductoras de Se vale? Que además de ser jóvenes y atractivas usaban ropa ajustada o corta y en el transcurso del programa se veían inmersas en situaciones que propiciaban uno de los llamados “flashasos” mejor conocidos por su nomenclatura inglesa “upskirts”.
El público de Se vale era mayoritariamente masculino, por lo tanto parte del éxito del programa radicó en la oportunidad de ver a cuadro las partes menos expuestas de la fisonomía de las conductoras y en algunas ocasiones de las invitadas. Lo mismo ocurría con las concursantes de certámenes como “modelo de oro se vale” “baila en pareja se vale” “coreografías de oro se vale” donde en muchas ocasiones Raúl Magaña mantenía a cuadro mas tiempo del necesario a algunas concursantes con prendas cortas o las incitaba a hacer pasos o acciones reveladoras.
El resto de la producción de dicho programa era por demás económico y repetitivo, la mayoría de los concursos donde participaban los conductores e invitados eran altamente ridículos y peligrosos. Sien embargo, promovian la competitividad de los equipos y por lo tanto los errores de un participante eran celebrados por los demás, cada día de la semana tenia uno dos o tres desafios preestablecidos, era prácticamente una rutina, por lo tanto, las caídas a demás de fomentar la morbo del teleuaditorio, daban la sensación de estar ante algo “no ensayado” un error o imprevisto. No hay que olvidar que la sociedad mexicana de ese entonces se ufanaba de la desgracia ajena, por lo tanto entre los miles de videos de Youtube acerca de “caídas graciosas” se encontraban videos de Se vale en especial donde las conductoras se veían mas expuestas de lo común.
domingo, 1 de agosto de 2010
otro cartón de abel Quezada.
jueves, 29 de julio de 2010
15/12/2009 02:12 AM
Hace casi un mes llegué sediento de cerveza a un tránquilo lugar llamado "el danuvio", y ahí recargado en la barra saboreando una buena cerveza oscura, se me acerco la esposa del tabernero:
Señito:(tímida pero impulsada por una gran curiosidad) oiga joven le puedo hacer una pregunta y no se enoja-
Paco: (mirandola sorprendido e inspenccionando sus semblante, poniendo nuena cara para hacer ver a la señora que no hay nada que temer)¡claro! (quitandose el palillo de entre los dientes)
Señito:(aliviada del peso de hacer una pregunta a un estrafalario extráño y sintiendo que su curiosodad gatuna será satisfecha)¡usted esta buscando a una muchacha?
Paco:(sonriente porque la mención del elemento "m" siempre lo pone de buen húmor, y sorprendido porque nunca le habían sido tan ariscos al ofrecer "variedad")... no hoy no (había únicamnte 30 varos en la bolsa, 20 de la chela, 6 del pasaje 1 pa los chicles)
Señito:(un poco incrédula,y sin entender la respuesta del Paco, pero con el chisme a flor de dientes) es que hace rato aqui estaba una señorita y me dijo que esperaba a un joven (Paco la mira sorprendido, la señito no se refería a "variedad", era una pregunta legitima y sin intercambio monetario de por medio) se fue apenitas un poco antes de que usted llegara, y se quedo esperando como una hora ¿no sería usted a quien la muchacha esperaba?
Paco: (riendo sárcasticamente para sus adentros recordando todas las ocasiones que se quedo esperando a una muchacha y sin cerveza en mano, ahora él siente curiosidad)No lo creo (pero le ganó la honestidad, pinchi Paco)
Señito: (deshecha de sus chimiscoleras y celetinescas intenciones) bueno joven... no fue mi intención molestarlo, ya me voy aca atrasito.
Intente detenrla y preguntarle por la chica esa, pero chale no soy tan chismoso, y se me hbiera hecho muy "zangano preguntar por la mujer de mi projimo o lo que sea, ese ya no era ni fue nunca mi asunto, además tenía cosas en que pensar.
Hoy recibí ese mensaje de la tal "lore", el mensaje anterior a ese fue el sábado y era la cancelación de una cita y si era para mi.
______________
la carencia y la querencia
1/02 09:51 PM
Ora ambos son parte positiva de la vida del hombre y otros seres de la tierra. quiero decir, una vida de carestía marca a al ente hasta hacerla casi alienada o dejarla en un estadío poco favorable a la convivencia con otros miembros de su posible comunidad, asi un ente que haya sido marcado por la carencia tiene muy pocas probabilidades de dejar de carecer y de manera progresiva deja atras su "necesidad" de tal forma que deja de carecer, simplemente ya no ocupa, y si no ocupa no carece.
al menos entre las personas es positivamente común el cariño, el querer (amorcito corazón dicen algúnos). y es tan o mas inherente que el lenguaje articulado. ahora ¿es posible que una persona carezca de querer? de ser posible la condición ¿ese ente sera humano?
_______________
haciendo el tonto.
7/06 12:06 AM
No. En serio, Maria Conchita Alonso no se me hace en absoluto sexy... quizás con un litro de absolut dentro de mi y otro dentro de ella puede haber una oportunidad pero no tengo ganas de experimentos.
-Hola quien habla?
-soy yo M_____
-que milagro! que pasó chica que haces?
-esque te quize llamar desde hace mucho pero cambiaste tu télefono, pero encontre este y te marque para saludarte y preguntarte si nos podemos ver un día de estos-
-faltaba más...
(intervalo propio de planificación de citas)
cartelera día domingo: sala 7: oceanos documental 15:30 hrs (me parece la mejor opción la cita es a las 15)
Moraleja: la proxima vez compra sólo un boleto. o quedate en casa. o mejor aún si hay juego dirijete al foro sol a hecharle porrras a los poderosos diablos Rojos del México que van camino a la clasificación de postemporada ¡Ajua!
Y justo en este momento casi ningúna mujer se me hace sexy... quizas si ella usa ropa interior verde, es un buen color.
Le... le... le little things.
10/06 01:38 AM
Hace cierto lapso de tiempo debatia con un camarada acerca de la utilidad e inutilidad de ciertas cosas.
-el dinero es util, mas de lo que debería, por eso lo detesto.
-el arte no es util, pero quiero creer que en necesario
-creer en la necesidad del arte en estos tiempos es algo totalmente inutil, por eso existe el arte moderno cuyo unico interes es el dinero, sobra decir que detesto al arte moderno.
creo que ahora las palabras ya estan perdidas en su propia bruma, que la imaginación esta encerrada en si misma y se cierran las oportunidades de hacer algo nuevo, creo que cualquiera puede tomar "una buena foto" con solo tener una buena camara, creo que la posibilidad del arte esta en manos equivocadas, creo que los griegos tienen razón y que la esperanza es lo ultimo que queda en la caja de Pandora, creo que la esperanza es un mal positivo, bueno sería que no hubiera esperanza. creo que mis palabras ahora mismo son mas cliché que nunca, creo que mi imaginación esta ensimismada y no podrá hacer nada novedoso por algún tiempo,creo que no e hecho "buenas fotos" (y ya no me interesa), creo que la posibilidad del arte que tengo esta francamente en malas manos pero tengo la esperanza de no ser muy dañero, pero de que hare algo lo haré.
Creo que hay varias personas cuya obra merece tener un público que la reciba, creo que hay muchos que ni ellos ni su obra debería ser expuesta.
Mando un cordial saludo a todos aquellos que merezcan aparecer realmente con su obra ante un público.
__________
Las palabras de amor.
28/06 04:32 PM
En que momento las palabras del amor pueden o deben más bien parecer las palabras de pasión? ni idea, a mi no me gusta hablar "románticamente" acerca del sexo, ni mandar cartas o mensajes de referencia plenamente sexual a la chica que me gusta o quiero, eso lo dejo para la práctica, en papel se me hace una casi perdida de tiempo: la imaginación que ponga en el papel mejor lo ejecuto en piel y ya esta.
Aunque claro creo que debe ser halagüeño que de vez en cuando te escriban algo así como "mi lengua arde en deseos de recorrer tu espalda, y luego mi boca quiere saborear tu sexo hasta que todo sabor desaparezca" pero siendo una declaración de amor yo preferiría poner:
a) [la ñoña]te amare inenarrablemente
b) [la guarra- y mas chevere-] en serio que no me importan los pelos de tu espalda, pero allá abajo lávate más seguido, please.
En ambos casos me declaro inadecuado.
miércoles, 28 de julio de 2010
continua prosa del hi5
28/05/2009 05:19 PM
Hace mucho mucho tiempo, habia un rey que se llamaba Reynaldo, estaba casado con una reina que se llamaba Reina, y tenian un hijo llamado Tito.
Todo normal, ya saben: castillos, dragones, bufones, magos, brujas, guerras, cerdos, ladys godivas, calabozos, verdugos, berrugas, sapos, ranas, venados, flechas, estanques, gigantes, estanques gigantes, hachas, espadas, lanzas, venenos, tesoros, codex, calixes, trovas, caballos, herreros, goliardos,cervezas,aquelarres, conspiraciones, telares, feudos, hadas, duendes, vikingos, autos de fe, moros, jabali asado, mascaradas, cortesanas, si muchas muchas cortesanas, armaduras, sombreros cheveres, gamuza en lugar de terciopelo, clerigos, mundos planos, mesas redondas, Illades, conferencias magistrales y todas esas cosas medivales...
Y colorin colorado, este cuento ya ha chingado.
________________________________
aclarare algunas cosas...
25/04/2009 07:47 PM
Así es ya basta de pseudo poemillas y pensamientos tristones o meláncolicos, Es hoy necesario que de a conocer algunas cosas que todos deberían saber:
1.- como ya les he mencionado al algunos, la razón por la cual en las últimas decadas las muchachas crecen más rápido, es porque la naturaleza es sabia y sabe que harán falta muchos soldados humanos para la próxima guerra contra los marcianos. Hay que hacer humanidad, que un soldado en cada hijo te dio!!
2.- No, Carlos Trejo no es un charlatan, lo que pasa es que los habitantes de Dzartongul (un planeta más lejano que marte), que tienen alianza con los marcianos, han enviado sus poderosas e irresistibles ondas neurales contra Trejo, y lo han hecho investigar cosas no tan trascendentes (se supone que los fantasmas y duendes deberían ser estudiados por la señorita Laura...), y es un movimiento estrategico: crear rivalidad entre Mausan y Trejo de tal forma en que la pobre, ignorante y credula humanidad no se de cuenta de lo que ocurre. (y es que la mancuerna Mausan-Trejo serían algo así como Tango y Cash pero intergalacticos)
3.- Barak Obama es el anticristo!!! (siempre hay que decirlo con el eplomo de un histerico a las 5:30pm en el periferico), él ha traido la plaga a México y Canada y el priorato de Sión es quien mantiene su diabolico ser en secreto y con la simpatia de medio mundo.
4.- El coco (también conocido como Boogie Man) fue muerto hace dos años en un triste y emocionante encuentro contra Gasparín Berseker, entonces las pesadillas que se tienen ahora no son influidas por ese ser maligno, son cosa nuestra,
5.- Si, lamento decirlo, pero Nicola Tesla era el salvador del mundo, pero murió hace unos años, así que estamos en parte condenados, pero queda la tercer opción: que mientras el anticristo "Barak Obama" se enfrenta a los marcianos para ver quien le da cuello al mundo, despertara Cthulhu y se enfrascaran en una entretenida pelea a tres esquinas de la cual ninguno saldra vivo (o existente) y el mundo se salvara por los pelo.
Ahora que lo saben no lo olviden... y en especial no lo agradescan.
_______________________
Nuevas páginas
6/11/2008 12:08 AM
Mmmmm (el Paco aparece en cuadro, frente a sus computadora en el amplio escritorio de madera oscura... se rasca la nuca, se pica la naríz y se jala las barbas) al parecer al escribír en el hi5, algunas letras se cambian, en especial las "e" y las "o"... bueno de por si no hay nada demasiado asombroso en lo que aqui hay, ahora bien, es frustantre(jajajaja) el intentar escribir como un estudiante de letras de 10° trimestre (o 9°, la verdad no importa)para que un maldito protocolo (chales cuantas "o") de computadora evite que lo hagas como se debe.
Hace poco tiempo decidí escribir mas desinteresadamente, sin tocar temas profundos ni nada menos, ni nada mas, pero lo que hoy escribire en estas nuevas paginas es algo que nunca antes se habia hecho, estare rompiendo con todas las reglas de la literatura y todo lo que se ha escrito, los lectores afortunados que lleguen a leer esto, sabran que estan ante algo completamente inovador y refrescante, se daran cuenta que la solución del problema de la originalidad y estilo estaba justo frente a sus narices y nunca lo vieron por querer ver más allá... en estas Nuevas Paginas El Paco estara resellando su entrada a la historia y es lamentable que casi nadie sea testigo de este suceso, pero a fin de cuentas grandes proezas se han llevado a cabo en el literal anonimato (chales cuantas "n") como el viejo de Heminway (es decir el viejo de "el viejo y el mar, no tanto Heminway, que en verdad si se veía veterano)... con estas nuevas paginas se clarificara lo autenticamente vital y ponderante del quehacer de las letras, no solo en la creación de obras literarias, si no en lo referente a la crítica y teória... en serio, estas nuevas paginas daran fin al vetusto concepto, mito, arquetipo, figura, métafora de la "hoja en blanco" y se vera que la "hoja en blanco" nunca ha pasado de ser solo una frase hueca y sin significado como "democracia en México" (jajajaja que cruel)... Esas pagínas nuevas serán no solo el nuevo faro, si no el inicio de un nuevo camino en el uso de las letras, palabras significados metaforas, significados, frases, significados, semanticas, significados y todos los significados que pueda haber... estas nuevas paginas son simplemente Unicas e imprecindibles... estas nuevas paginas...
____________________
De vuelta?
2/11/2008 01:06 AM
He llegado a la fatal conclusión de que aun me falta bastante para considerar que puedo escribir algo que valga la pena, también me he dado cuenta que por lo regular soy medio blandengue para críticar... y aunque creo que tengo algunas cualidades de observación, me parece que no son muy bien aplicadas.
Hace ya muchos años... algo así como 22 años escribí mi primer texto: una carta de amor para una niña llamada Rosa Maria a la que conocí en el kinder, lo calabaza de esto es que ya desde ese enconces NO SABIA ESCRIBÍR , recuerdo bién al Paco sentado en el escritorio, escuchando rolas de esas de la "bella época" transpirando amor y desparramando protopalabras en una hoja en blanco con una crayola de marca carmen azul marino, y de ves en cuando preguntando a mamá "con que se escribe rosa" y ella contastaba desde la cocina "con erre" (rosa Maria del Kinder del Dif de la colonia Loma Bonita en Neza... si estas leyendo esto te pido perdon por los posibles insultos que cariñosamente te escribí, en especial porque no recuerdo si confundì la R con la P, la O con la U, la S con la T y la A con la A ...Im sorry so much ).
A lo que quiero llegar es a que por el momento me abstendre de escribír cualquier cosa que quiera ser intento de arte, no intentare escribir nada "profundo" ni nada por el estilo, solo escribire lo que me de la gana de la forma que me da la gana y con las faltas de hortografía y gramatica y sintaxis que me de la gana.
el Paco agradece a todos sus escasos lectores por haber de ves encuando dar una leida a este diario... pero por su culpa y falta de comentarios he llegado a este punto, espero se sientan arrepentidos y la culpa los haga queres suicidarse en el acto por ser tan regachos... y si me responden que yo tampoco comente nada en sus diarios de ustes ¡pus que bueno! porque yo , si yo el Paco, puedo vivir con la cualpa jajajajajaja.
Viva la carrera de letras hispánicas en la uam, y vivan los camaradas que socavaron socarronamente mi autoestima por le bien de su humanidad... les juro que quizás algun día con algo de suerto y en casi imposibles circunstancias se arrepentiran. jaaa
lunes, 26 de julio de 2010
El hi5 agoniza.
aqui compio algunas de las prosas que me parecen aceptables. (que pinche aferrado soy)
_________
Seguridad mundial.
31/03/2008 07:17 PM
alguna vez alguien te has preguntado: ¿por que hay juegos olimpicos, mundial de futbol y olimpicos de invierno?
Exacto son distractores!!!
pero... ¿porque los medios siguen con tanta insistencia asuntos como: el calentamiento global, la lucha contra el cancer y el sida, manifestaciones de greenpace, fotos de encuerados del zócalo en el zócalo, o incluso museos errantes (y errados casi herrados)?
¡Ya lo sabes son distractores!
tambien hay que meditar lo siguiente: ¿porque siguen siendo noticia las corruptelas de los politicos, las pistas y playas citadinas, la competencia electoral, asuntos del narco y las guerrillas, incluso la super importante y trascendentalisima huelga en la uam? y ¿porque dejo de ser noticia el "chupa cabras" y se desprestigia el trabajo de Jaime Mausan y Pedro Ferris Santacruz?
ni te lo imaginas!!!
Son los marcianos!!!!!
Loas marcianos estan creando toda clase de distractores para que no nos enteremos de su nefasto plan para conquistar nuestra querida Tierra. ¡no lo permitamos!
En siguentes entradas expondre el plan terricola de resistencia patriotica exaltada consumada libertaria bolivariana hare krishna amen.
¡Viva la raza humana, Viva la leche!
¡muerte a los marciano y que se pudra su Kralech!
___________________
ZZZZZZZZZZZZ
5/06/2008 11:48 PM
el punto es que las cosas cambian... jajajaja, eso todo el mundo lo sabe, pero es que solo se cree que hay cosas perenes, y la verdad es que hay cosa que nunca cambián, y es terrible------------------------------------el sueño, ese cambia a cada rato, y por eso es tan permanente kkkkkkkkkkkk las pesadillas, odiaria despetar llorando a solas en mi cuarto, si al menos una mano me diera palmaditas en la espalda, o mejor aún, si una mano me acercara un cigarro encendido, bién podría dejar de reirme de mis pesadillas mmmmfffffmmmmfffffffmmmmmmfffff no no no no el miedo debe ser instintivo, como batista partiendole la madre a mvp, o como el agua de sandia en la boca de itzel, o era vania, haa que importa si fue alma, era agua de sandia con alfalfa brbrbrbbrbrbrbrbrbrbrbrbr ja ja ja, es homero simpson y tiene un biberon lleno de cerveza mjmjmmjmjjmj nono no no, esto no puede seguir asi, ¿como es así?, asi como humbert humbert el de nabokov... ¿era humbert? seguro...... que tipo de personas se pondrían a escuchar al lupillo a estas horas?!!... mmm quiero aceitunas yom yom yom aceitunazzzzzzzzzz hhaaaaaaa ¿como sera soñar en el sur? quiero soñar cansado en el sur, quiero caer de borracho en el norte pero muy al norte... ¿escocia, irlanda? si o quizas groelandia,,,,,,,,,,,,,, sip groelandia entre la nieve y el pasto y huesos de vikingos y el fantasma del pasado cubriendome la espalda, y claro nadie al rededor, quiero irme a groelandia,............. chingen a su madre, callen a ese lupillo!, te acuerdas de chapingo? se duerme bién en chapingoooooooooooooooooooooooob brrrzzzzzz.
_______________
Hay de Doritas a Doritas
1/07/2008 09:54 PM
Regresar a lo básico, lo más básico en una persona son sus pies, y la cubierta de sus pies, en mi caso particular, mis Doritas.
Casi todos los que me conocen saben que les llamo Doritas a mis botas, y es por que son parientes de los famosos cacles de Dorita, que es famosa por viajar al país de Oz (tambien es de mi conocimiento que los zapatos de Dorothy eran de plata, pero vamos, la plata es muy incomoda para las grandes caminatas, en especial porque ya no hay gnomos zapateros tan habiles).
Las primeras Doritas que tuve (tengo) tienen por nombre completo "las Super Doritas Caminadoras", el "Super" viene del hecho de que tienen autentica suela de avión, es decir suela voladora como superman, lo de caminadoras... ni necesita explicación; ese par de botas me han acompañado a grandes caminatas, desde paseos solitarios bajo la lluvia y granizo, increibles e inexplicables viajes de regreso a casa despues de una borrachera marca Dublin, o el encuentro (fortuito) de El Paco y El Pacifico (algo así como "The Cheshire´s Cat meets the Ende´s Fantasy"). son en sí unas botas invaluables.
Ahora, en mi imagen del hi5 aparecen un nuevo par de Doritas, las Talacheras Doritas Levantapiedras, su caña es mas corta y sus agujetas son negras, Esas Doritas son Talacheras por el simple hecho de que lo son, son las que uso mas normalmente, sea para pasear, o ir a pintar una casa, reparar la entrada de mi casa, provocar desastres naturales, o partirle la madre a cthulhu, Lo de Levantapiedras le viene por su suela, que tiene la habilidad de apresar entre su dibujo diversos guijarros, que luego son muy utiles para aventar a las ventanas de mis cuates.
Las Super Doritas Caminadoras, estan casi jubiladas, sus suelas estan bastante bién, pero los costados de la bota estan demasiado maltratados y llenos de parches y agujeros y parches agujerados, en esta temporada de lluvia seria muy tonto usarlas, y por ahora estan de vacaciones, pero no las he dejado de usar, y cuando no tenga mas opcion que colgarlas... habra unas nuevas Doritas esperando por nuevas caminatas.
martes, 13 de julio de 2010
buena estimación.
jueves, 8 de julio de 2010
Las cosas que pasan
miércoles, 30 de junio de 2010
a petición popular
viernes, 25 de junio de 2010
incidentes accidentales
¿Por qué asistí? porque me gusta ¿por qué me gusta? por que es entretenido y disfruto mucho ver que la gente hace lo que le gusta hacer y se divierta haciéndolo, y esas chicas vaya que se divertían jajajaja y yo vaya que me divertí.
Se me hace tediosos empezar a hablar acerca del juego carnavalesco que hay en el travestismo, de ser lo que no se es y todo eso, creo que ya se ha hablado mucho al respecto y me da flojera tratarlo, también me da flojera hablar del tema de la homosexualidad, qué si los que asisten y disfrutan el show travesti son igual jotos reprimidos, ni idea, puede que si sea cierto hasta cierto grado, yo mismo soy un poco marica... siguiendo la premisa de un cuate que dice ser tan macho que solo le gustan los hombres "las mujeres son pa´ mariquitas" afirma y me parece que tiene toda la cara embarrada de razón, y si no al menos su afirmación me divierte muchísimo y eso es más valioso que tener o no la razón.
Habitualmente los vatos de la comunidad de jotos son osados y creativos, quizás sea por el hecho de haber roto con cierto estatuto social que rompen con los demás, así como Humbert Humbert el de Lolita que tras matar a Lo y se da el lujo de conducir en contrasentido -por lo cual fue arrestado- teniendo como argumento ya haber cometido el peor crimen (lolicidio) y conducir en contra flujo ya era una nadería. la comunidad gay, creo, que al romper con el estatuto social ya se les hace nada romper con otros esquemas, lo cual ha dado como resultado expresiones realmente interesantes dentro del ramo artístico y estético, a fin de cuentas, ni modo que por cantar de esta forma, vestir de esa otra o hablar así lo tachen de puñal... ya lo es.
Durante el show travesti ocurrió algo que me dejo pensando y que me ha motivado a hacer esta entrada. el cuate que estaba haciendo la imitación de lady gaga. bueno para empezar era "mitad hombre con mujer mas flaco que un alfileeer noo no llores asiiii" verlo en trikini y moverse de esa manera tan, tan, tan rota, me hizo recordar un poco el vídeo de "obedece a la morza" y luego también en el arte de esconder el pene y bolas en ropa tan breve. Pero el momento clave fue cuando tras una pirueta la peluca rubia de lady gaga salió volando, él intento aun en vuelo atraparla y ponérsela, cosa demasiado difícil en medio del escenario durante su presentación. En un gran acto de... no se como decirlo, en todo caso, en un gran acto de coraje arrojo su peluca con el desdén de una teibolera aventando su primer prenda, y terminó la canción con su caracterización práctica y técnicamente por los suelos, no pude mas que expresar "¡que huevos tiene cabrón!" al terminar la rola regreso tras bambalinas a arreglarse la peluca y mientras tanto salio "Lucero" diciendo en tono de irónica sorpresa "hay, era hombre" Lucero también se embarro la cara de razón.
lunes, 21 de junio de 2010
primera cavilación literaria

(publico durante la mesa de literatura mexicana del siglo XX durante el Nº CECIL. UAM-I. ciudad de México.)
No puedo decir que la literatura es una experiencia gratificante.
En primer lugar debería reflexionar acerca de la literatura. Cuando ingrese a la UAM, recuerdo la clase de redacción que impartía la doctora Marina Martínez Andrade, en dicha clase algunos compañeros –a modo de broma- empezaron a preguntar que tipo de literatura eran el TV y novelas, el libro semanal, un mexicano más, Harry potter y otro basto etcétera perdido entre risas. El concepto que mas recuerdo de los dados por la doctora Marina fue el de “literatura basura”.
Quizás por falta de espíritu taxonómico, o quizás por ser simplemente basto y tener flojera en valorar cada una de esas expresiones literarias decidí quedarme en una clasificación sencilla: las cosas que si leería, y las cosas que no leería o terminaría de leer. En base a esa sencilla clasificación he podido ir sorteando mi paso por la carrera. Deje de leer muchas cosas, pero estoy seguro que no me perdí de nada realmente valioso o edificante para mí (salvo la ocasión de graduarme en tiempo y no seguir haciendo al percebe en la escuela). Y así más o menos es mi visión de la literatura, una visión completamente egoísta y personalista: puede que algunas de las cosas que leo ávidamente no sea más que la basura de otros y viceversa. Pero afortunadamente con ello puedo decir que mi experiencia literaria no tiene arrepentimientos, nunca me arrepentí de leer a Benito Pérez Galdos porque después de seis páginas supe de inmediato que era una de las lecturas que nunca terminaría de leer, deje sus libros de lado y he tenido tiempo de leer algo mas chévere o ver televisión.
Para mi la Lectura es un asunto lúdico, empecé a leer porque había cosas en los libros y revistas que no salían en la tele, y hay muchas cosas a las que solo se puede acceder por medio de la lectura, detesto que la lectura sea vista como un asunto solemne, tediosos y obligatorio. Ahora bien que sea lúdico no significa que sea obligatoriamente divertido o agradable, cuando leí Manhattan transfer o el retrato del artista adolescente puedo decir que sufrí la lectura, es decir por el contenido y por el discurso. Sin embargo, fueron unas de las lecturas más satisfactorias que he hecho, cuando leí El criticón creí que seria una lectura de esas que nunca terminaría o haría, pero ahora es uno de mis libros favoritos. Ahora si hablamos de Michael Ende, Ibargüengoitia, Gianni Rodari, J.G. Ballard o Yasunari Kawabata de inicio se que mi objetivo de pasar un buen rato enterándome de algo que no conoceré o apreciare de otra forma será satisfecho.
Dejando esto en claro, lo que se me hace difícil aceptar es que al momento de hacer mis propios textos, estos sean leídos más con afán de buscar sus “peros” o fallos, en lugar de ser visto como potenciales objetos del entretenimiento que quizás puedan ser pulidos. Soy un mal crítico, en especial porque no me gusta hacer de la lectura un objeto de estudio, me gusta asumirla como objeto de entretenimiento y hasta un poco de análisis pero uno no tan profundo, nada que luego sea solo entendible a los académicos entendidos.
Me desagrada la idea de escribir para ser publicado y tener un sequito de fans, claro me encantaría ser publicado sucesivamente, pero no tener un sequito de fans, veo a la literatura mas como oficio que como arte, claro hay momentos increíbles donde la literatura es en verdad arte, pero ese arte no vale la pena si solo puede ser entendido por los estudiosos de la materia, prefiero que sea un oficio de fácil entendimiento y difusión, que la imagen del escritor sea similar a la del carpintero o tendero de la colonia, y no la del vato popof que se la pasa en tertulias hablando exquisiteces y por lo mismo me entristece ver como muchos de los actuales estudiantes de literatura, escriben solo para entendidos y discriminan lo que a mi parecer es lo más honesto del oficio: el sano entretenimiento. De seguir así la literatura estará en autentico peligro de extinción.